domingo, 23 de abril de 2017

Reseña: La restauradora - Amanda Stevens

Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los nueve puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes; no relacionarse con personas a las que los espíritus acechan. 
Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico y con ello cumple con una de las reglas que su padre le impuso en su momento también consigue llevarlas a rajatabla. Esto es, hasta que todo cambia. 
Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando la pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que casi de inmediato se ve sometida. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla y ella deberá elegir entre sus sentimientos y su propia seguridad.

La restauradora es uno de esos libros que siempre tuve en la mira pero que aunque no moría por leer, sabía que en algun momento queria darle una oportunidad. Lo que más me atraía de este libro eran los cementerios y el tinte paranormal (y ahora es cuando hablo de mi lado creepy). Ambas cosas me dan muchísima curiosidad. Como digo tengo un lado bastante creepy al que le fascina todo el tema de lo misterioso, lo inexplicable y entre esas cosas, desde pequeña, sentí una cierta curiosidad por los cementerios. Se que para algunos es algo feo o incluso morboso, y lo entiendo, pero quizá es el modo en que lo veo lo que me hace pensarlo de otro modo y por ende despierta mi interés. En pocas palabras, no veo al cementerio como lo que básicamente es sino como un lugar que esconde mucho más y sus arquitecturas, los diseños, las lápidas, los árboles, EL silencio, etc. son cosas que me fascinan. Digo que lo veo de otro modo porque yo creo que quien muere no está ahí, ya siguió su camino a otro lado sea cual sea, y ahí solo queda el cuerpo pero no la persona, por lo tanto quizá por eso no me parece algo horrible o deprimente. Y antes de que empiece a irme por las ramas hablando de mí y no del libro, voy a la reseña.

Como dije, este libro tenía muchos elementos que me atraían y por los cuales quería leerlo. No me puse a buscar reseñas pero sabía que en general es un libro con muy buenas opiniones. La sinopsis nos aclara bien con qué nos vamos a encontrar. Amelia, la protagonista, es una chica de 27 años que desde los nueve (y no desde los 15 como mal informan muchas sinopsis que he visto) puede ver fantasmas al igual que su padre. Y es por esto que su padre le ha mencionado unas reglas que debe seguir si no quiere correr riesgos o pasarse de la raya con este tema. Amelia tiene un trabajo muy peculiar e interesante: se dedica a restaurar viejos cementerios. No solo los limpia sino que hace un trabajo profundo investigando cada uno, organizando y reubicando lápidas desconocidas, informándose sobre el pasado de cada lugar en el que trabaja. etc. Se toma muy en serio su trabajo y realmente le apasiona y lo disfruta. Además tiene un blog en donde cuenta un poco de esto y donde todos la apodan La reina del cementerio.
Vive sola en una casa que al parecer se encuentra en terreno santificado por lo que no corre riesgos de toparse con presencias indeseadas, está protegida y segura. Pero esa relativa tranquilidad que tiene considerando su don y su trabajo, se quiebra cuando se topa con el detective Devlin, un hombre demasiado misterioso y cerrado que le pide ayuda en un caso cuando encuentran un cuerpo en el cementerio en el cual Amelia trabaja en ese momento. Y allí empiezan a sucederse una serie de acontecimientos, raros, misteriosos, oscuros e inexplicables que involucran a muchas personas y arrastran a Amelia hacia un camino bastante peligroso.


Empecé este libro con muchas ganas pero sin crearme expectativas, simplemente pensando en disfrutarlo y nada más; y la verdad es que me encantó. Dejando de lado algunas cosas que mencionaré más adelante y que no lo hacen perfecto, fue una lectura muy satisfactoria y entretenida. Me inspiró a crear Fanarts, lo cual dice mucho ya que esto me sucede cuando un libro me gusta.
Empezaré hablando de la protagonista, lo cual fue un punto a favor del libro y de que lo disfrutara. Me gustó mucho Amelia, la verdad es que hasta me sorprendió. Por un lado porque siendo que el libro trata un poco lo paranormal y que ella tiene el don de ver fantasmas desde niña, imaginé que quizá iba a ser una mujer demasiado atrevida o valiente, hasta algo prepotente quizá; pero no, para nada. Esto se puede ver como algo flojo en el personaje de Amelia o no. Porque ella tiene las mismas incertidumbres y temores antes lo paranormal como podría tenerlo cualquier otra persona, no se desmaya ni sale corriendo pero tampoco le da lo mismo todo o pasa un fantasma y lo saluda. Quizá puede que su personalidad parezca un poquito floja en este punto pero a mi no me molesto tanto eso, porque me permitió conectar más con ella y simpatizar mucho con su forma de ser. Me encantó que fuera tan independiente, solitaria y a su vez sintiera las mismas cosas que puede sentir cualquier otra chica de su edad (incluso las que no ven fantasmas).

El libro está narrado en primera persona por Amelia, y eso me gusto mucho. Al leer podemos entenderla, conocer lo que siente y todo lo que pasa por su mente,  además de que vamos descubriendo las cosas al mismo tiempo que ella y por ende sorprendiéndonos con cada avance. Respecto a la pluma de Amanda Stevens, es la primera vez que leo de algo de ella y me encantó. Es de ese tipo de narraciones que sin llegar a ser sublime te mantiene enganchada en todo momento, entretiene mucho, no decae, no aburre y sobre todo sabe atraparte. La lectura se me hizo muy ligera y rápida. El único fallo que noté en este punto es que sentí que al libro le faltó un poco más de descripciones de los lugares, más elementos en la narración o en la historia en sí que terminaran de crear un buen ambiente oscuro o paranormal en ocasiones. Me faltó un poco más de esa cosa tétrica o bien creepy referida a los fantasmas y los cementerios. Digamos que unas descripciones un poco más extensas que permitieran sentir ese ambiente oscuro o tenebroso no hubieran estado para nada mal. 
Esto me lleva a mencionar otro punto importante del libro y es que no se trata de una novela que de miedo. El libro no me dio miedo ni temor o cosa rara, en casi ningún momento. No es que esperara asustarme a cada página pero lo menciono por si alguien se lanza a leerlo esperando eso. Al tratar temas como los fantasmas, lo paranormal, los cementerios, etc. uno puede imaginar que habrá un poco de eso, y lo hay pero no hasta el punto de llegar a atemorizar mientras lees, al menos no en mi caso. Solo en una ocasión sentí un especie de escalofrío o "cuiqui" y fue fascinante (cripta ejem). Pero fue solo una vez.
Esto está aparejado con otro aspecto que es el tema de el don de Amelia y su capacidad para ver/percibir fantasmas o presencias extrañas, así como su modo de relacionarse con ellos o de actuar. Esto me encantó, pero nuevamente sentí que al menos en este inicio de saga es un tema que no se desarrolla totalmente, no se profundiza mucho en ello. Simplemente se confirma que es así y listo. Es algo que me interesa mucho y espero que se siga profundizando en los siguientes libros.
Esos fueron más que nada los pequeños fallos que encontré en el libro pero que no me parecen tremendos como para decir que no merece la pena.

Como dije antes, a lo largo del libro se mantiene constantemente la intriga y el misterio. Es una novela que mezcla muy bien lo paranormal, con el suspenso y con una trama de investigación policial. Son muchos los personajes secundarios que aparecen a lo largo de este primer libro y todos y cada uno tiene cierto peso en la historia. Si son como yo, de marearse u olvidarse fácilmente de los nombres de los personajes secundarios en tramas algo enredadas, les aconsejo que cuando empiecen a leer el libro tomen nota de quien es cada personaje y cual es su rol en la historia ya que les será de mucha ayuda hacia el final. Dentro de los secundarios, el más importante es el detective Devlin, con quien Amelia deberá trabajar en equipo para resolver el caso del cementerio en que trabaja. Devlin es un hombre que... digamos que nunca lo terminamos de conocer en este libro. Llegamos a saber muy poco de él, pero tiene a su vez un "algo", un misterio a su alrededor y ciertas cosas muy peculiares que logran atraparte y sentir curiosidad por su persona. Me gusto mucho y aunque seguro en los siguientes libros se profundiza más en su personaje, lo que supe de él en este primer libro me encantó. La autora logró que sintiera esa misma atracción que siente Amelia, casi inexplicable y extraña, pero de cierto modo inevitable.

Respecto al romance, no diría que es una novela romántica ni usaría la palabra amor. Más bien lo que vemos en este primer libro es una tensión sexual, una electricidad, deseo o atracción extraña entre Amelia y el detective que sin llegar a desarrollarse por completo y sin ser, para nada, lo primordial en el libro, tampoco resulta forzada ni de más. Lo que hay me gusto y promete mucho para el siguiente libro. 
Lo que me encantó de este libro e hizo que lo disfrutara y me inspirara creando algunos fan arts, es el tema de los cementerios y el misterio. Los cementerios, a pesar de esa falta que mencioné arriba, me encantaron: ese aire a abandono, secretos del pasado, lápidas extrañas y frases o mensajes que Amelia va descubriendo son espectaculares. Por otro lado me encantó la investigación que se va desarrollando a lo largo del libro, las incógnitas, los misterios sin resolver, las dudas, los secretos, las pequeñas trampas que hay. La autora plantea muy bien la trama policial y el tema de los asesinatos, y nos lleva junto con Amelia a ir sacando conclusiones y a tratar de adivinar que es lo que sucede. Los personajes secundarios esconden muchos secretos y no se sabe en cual confiar.
El final, se siente como esas películas que a último momento te revelan muchas cosas juntas y si no estuviste atenta desde el principio te dejan totalmente desubicada y sin entender nada. Me encantó, me sorprendió y me hizo preguntarme muchas cosas a la vez que me dieron ganas de volver a leerlo para tomar nota de todo. Te deja con preguntas, deja varios cabos sueltos y sobre todo te deja queriendo leer la segunda parte.

La restauradora es un libro que realmente disfruté. Es un inicio de saga que promete, y que a pesar de pequeños detalles que no lo hacen perfecto, tiene una combinación de elementos muy interesante y jugosa: misterio, asesinatos, fenómenos paranormales, tensión sexual, un poco de drama y unos cuantos secretos y personajes interesantes que te mantienen atrapado al leer y te dejan con curiosidad por lo que pueda pasar en la siguiente página.

Puntaje: 4/5

14 comentarios:

  1. Hola Celeste!!
    Pues hace tiempo que tengo apuntados estos libros. La verdad es que me pasa un poco como a ti, que los quiero leer, pero no tengo ese ansia por hacerlo, así que sé que en algún momento caerán. Eso sí, con tu reseña me han entrado ganas de hacerlo ya mismo :)
    Gracias por la reseña guapa!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!
    Wiiiiiiiiii así que te faltó ambientación? En realidad es entendible, con un tema así podría haber garpado mucho la autora describiendo y explotando todo eso.
    Pero tengo unas ganas tremendas de leerlo! Te juro que cuando tenga plata y lo vea en mi iglesia cae.
    Me encantó que lo disfrutaras tanto, te emocionara y fangirlearas... era justo lo que venías necesitando después de tus últimas lecturas :D

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero lo cierto es que me ha gustado y me ha atraído mucho las cosas que nos cuentas. La verdad es que ir sin expectativa siempre acaba por sorprendernos de alguna u otra manera y me alegra saber que en este caso ha sido par bien pese a lo que nos cuentas sobre las descripciones.

    Lo tendré en cuenta para futuras lecturas <33

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊🌹!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Tengo este libro pendiente desde que el año pasado me lo regalaron por mi cumpleaños y tengo muchas ganas de leerlo, a ver si en el siguiente mes empiezo con el.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Celeste!
    Wao, que pedazo de reseña, se nota lo mucho que tenias que hablar de la historia, no habia visto el libro antes y no es el tipo de genero al que estoy acostumbrada, creo que estoy de acuerdo cuando afirmas que los cementerios, en conclusion, son solo una posadera para un cuerpo sin vida, la verdad nunca he estado en uno y no es algo que llame mi atencion, me alegra que la historia tenga tan buenos personajes, porque creo que es lo mas importante por contar y lo mas dificil por crear, espero que en el proximo libro la ambientacion mejore y el romance evolucione un monton mas. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola hermosa!!!
    Esta reseña la lei desde mi celu ni bien lo vi en fb y la verdad es que quede maravillada con absolutamente todo. No imaginaba tremenda historia detras de un titulo tan "tranquilo" asi que me lleve una grata sorpresa despues de leer la reseña. Admito que solo la lei porque conozco tu blog porque el titulo y la portada no lograron impactarme lo suficiente, menos mal que me anime a leerte!!! A ver, la portada es bellisima pero no dice mucho ciertamente asi que bueno.
    Apuntadisimo queda, a ver si lo consigo en la FIL :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Celeste :D
    No sabía que era una saga, ¿Cuántos libros son?
    Más o menos habia leído sobre esta historia y si que llamaba mi atenció porque realmente todo lo paranormal y misterioso puede crear una muy buena historia; aunque realmente no sé que esperar de esa premisa pero por lo que comentas suena muy interesante, me gustaría saber que comienza a suceder en la vida de la protagonista y como lleva una vida así, aunque creo que el hecho de que sea una saga me echa para atrás, pero no la descarto que no me importa apuntarme una saga más xD

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, no es mi tipo de lectura pero últimamente me ha dado curiosidad por leer diferentes tipos de libros así que no lo descarto, me gustaría más leer de todo y espero poder hacerlo, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  9. Hola Celeste!
    Me acabo de encontrar tu blog y estoy encantada! Este libro es uno de los que tengo en mi lista también y aunque ahorita estoy leyendo La Niña Alemana, lo pondré listo para continuar en cuanto termine el otro.

    ¡Muchos besos!
    Kareli

    ResponderEliminar
  10. Hola Celes!!
    Como siempre una reseña con todas las letras <3
    Me encanta que te haya encantado y me has hecho dar ganas de volver a leerlo!
    Es uno de esos libros que abandonas pero con ganas de volver a agarrarlos, entendes?
    Pero quiero hacerlo con tranquilidad porque recuerdo que la primera vez se me confundian los nombres, de los investigadores y nunca sabía de quien estaba hablando y no porque fueran muchos.
    Otra cosa que me tiraba un poco para atrás, es un temor de que al ser varios libros de la saga estiren el romance con mucho histeriqueo, que debo, que no debo, que debo, que no debo. O si o no, carajo no den tantas vueltas xD

    Pero todo son prejuicios, veré lo que pienso finalmente cuando lo vuelva a leer ^^

    besitos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no termina por convencerme demasiado la sinopsis, pero muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Celeste! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! Sí, ya sé que soy un completo desastre, pero es que, ¡jo!, nunca saco un rato para ponerme con todos los blogs al día >.< En fin, ¿qué tal todo? ^^ Espero que genial :D
    Me ha sorprendido mucho ver una reseña de este libro en tu blog, para bien, por supuesto ^^ Yo le regalé una de las últimas partes (no me preguntes cuál, porque no me acuerdo xD) a mi madre por el Día del Libro hace unos años y la verdad es que no había vuelto a prestar atención a la trilogía o saga o lo que sea ^^"
    Me ha resultado la mar de curiosa tu opinión sobre los cementerios. He de decir que a mí nunca me han producido el menor temor o sensación morbosa. Supongo que, en cierto modo, entiendo esos lugares como tú: algo dónde sólo quedan cuerpos y se respira paz y respeto. Así que sí, te entiendo perfectamente :)
    Pasando a la trama... me ha llamado la atención lo que comentas sobre la personalidad de la protagonista. El hecho de que no sea prepotente, que se tome tan en serio su trabajo y que, sobre todo, sea respetuosa me gusta mucho ^^
    El protagonista masculino también me ha llamado la atención, más que nada por el halo que describes que le envuelve. ¿Así que es de los que dejan pensando en un buen rato cuáles serán sus secretos, Celeste? ;D
    Como te he comentado muchas veces, no siento ninguna atracción hacia las novelas de corte policíaco; así que tal vez en ese aspecto la novela se me quedaría coja. De todas formas, no descarto leerla, porque la has pintado tan bien que se me han quedado los dientes muy pero que muy largos :)
    ¡Me alegro de que el final fuera bueno! :D Siempre se agradece que los finales no dejen esa sensación agridulce de haber leído algo bueno que acaba de forma abrupta y sin sentido.
    Como siempre, una reseña muy completa, Celeste ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Celes! He tardado en pasarme por esta reseña, pero aquí estoy :D
    Ya te comenté un poco mi opinión de los cementerios por Facebook, pero respecto a lo que dices de que en ellos solo está el cuerpo de la persona, pero digamos que su alma siguió avanzando, en eso estoy de acuerdo contigo. Yo también quiero creer que hay algo más allá de esta vida y si no lo hay, eso no cambia que al morir lo que quede es lo que fuimos, por así decirlo.
    El trabajo de Amelia sin duda es peculiar, parece un trabajo tranquilo (extravagante, pero tranquilo) y con el que creo que se descubren cosas interesantes.
    ¿Así que te faltaron descripciones? Umm, es me llama la atención, ya que normalmente yo suelo pensar que sobran o que están las justas, pero no que faltan.
    Esa mezcla de intriga y misterio que se sabe mantener hace que quiera darle una oportunidad al libro y lo de la tensión sexual es mejor que si la protagonista se lanzara a los brazos de él sin pensar xD
    Si lees los libros siguientes, sabes que estaré atenta a tu opinión, pero si encuentro éste, no dudare en darle una oportunidad.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Le tengo cada vez más curiosidad a esta saga, aunque no todo lo que he leído sobre ella es bueno. Ahora mismo me quiero centrar en continuar con las sagas que ya tengo empezadas, así que la dejaré para más adelante. Pero por su temática, yo creo que me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!